• Margoth García

¿Storytelling y cómo ser memorable?

Actualizado: 30 jul 2020


La mayoría de las personas olvidan más del 40% de la información que reciben al día siguiente de haberla escuchado y después de una semana, habrán olvidado un 90% de ella.  Involucrar una historia hace que los niveles de oxitocina se eleven en el cerebro permitiendo fijar la información y generando empatía.  Los estudios sobre las zonas del cerebro que se activan después de escuchar una historia que los conecte emocionalmente demuestran que la química se modifica y por esto la forma como recibimos la información y  nuestra respuesta ante ella también lo hace. 


A través de una estrategia de comunicación con objetivos claros y medibles, se puede narrar una gran historia de éxito y transformación que inspire a nuestra audiencia a actuar y a través de esto lograr resultados sorprendentes.   Por esto se deben tener en cuenta estas 4 recomendaciones para construir una historia inolvidable:


  1. Las historias son universales: Una gran narración tiene en cuenta la condición humana, por ejemplo, nuestra niñez,  crecimiento,  aspiraciones o  conflictos, temas con los que nuestra audiencia se pueda relacionar de inmediato. 

  2. Las historias tienen un personaje al que apoyar: Todos admiramos a un personaje  más por intentar que por su éxito. En otras palabras, se trata más del viaje del personaje que de su destino real.  

  3. Las grandes historias son simples: Es importante evitar excederse en detalles y giros innecesarios,  una forma de averiguar si la historia es fácil de seguir es contarla a un amigo o familiar que nunca la haya escuchado antes. 

  4. Acudir a recursos visuales: Expresar la idea de una forma clara, sencilla y universal a través de dibujos e imágenes utilizando técnicas de Visual Thinking es un gran apoyo para hacer comprensible lo que parece complejo. 


Evolucionar, cambiar o enfrentar una crisis implican esfuerzos propios y de equipo, por eso las estrategias de comunicación se deben planear y ejecutar con continuidad y efectividad.   Lo importante es comenzar la conversación y asegurarnos  de contar las historias que nos hagan memorables, porque todos necesitamos escuchar, aprender y usar las herramientas a nuestra disposición para hacer una diferencia no solo en nuestra vida diaria y profesional sino en  la de otros.



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