Margoth García
¿Storytelling y cómo ser memorable?
Actualizado: 30 jul 2020

La mayoría de las personas olvidan más del 40% de la información que reciben al día siguiente de haberla escuchado y después de una semana, habrán olvidado un 90% de ella. Involucrar una historia hace que los niveles de oxitocina se eleven en el cerebro permitiendo fijar la información y generando empatía. Los estudios sobre las zonas del cerebro que se activan después de escuchar una historia que los conecte emocionalmente demuestran que la química se modifica y por esto la forma como recibimos la información y nuestra respuesta ante ella también lo hace.
A través de una estrategia de comunicación con objetivos claros y medibles, se puede narrar una gran historia de éxito y transformación que inspire a nuestra audiencia a actuar y a través de esto lograr resultados sorprendentes. Por esto se deben tener en cuenta estas 4 recomendaciones para construir una historia inolvidable:
Las historias son universales: Una gran narración tiene en cuenta la condición humana, por ejemplo, nuestra niñez, crecimiento, aspiraciones o conflictos, temas con los que nuestra audiencia se pueda relacionar de inmediato.
Las historias tienen un personaje al que apoyar: Todos admiramos a un personaje más por intentar que por su éxito. En otras palabras, se trata más del viaje del personaje que de su destino real.
Las grandes historias son simples: Es importante evitar excederse en detalles y giros innecesarios, una forma de averiguar si la historia es fácil de seguir es contarla a un amigo o familiar que nunca la haya escuchado antes.
Acudir a recursos visuales: Expresar la idea de una forma clara, sencilla y universal a través de dibujos e imágenes utilizando técnicas de Visual Thinking es un gran apoyo para hacer comprensible lo que parece complejo.
Evolucionar, cambiar o enfrentar una crisis implican esfuerzos propios y de equipo, por eso las estrategias de comunicación se deben planear y ejecutar con continuidad y efectividad. Lo importante es comenzar la conversación y asegurarnos de contar las historias que nos hagan memorables, porque todos necesitamos escuchar, aprender y usar las herramientas a nuestra disposición para hacer una diferencia no solo en nuestra vida diaria y profesional sino en la de otros.
Let's get2gether