• Margoth García

¿Qué aporta tu inteligencia emocional al éxito de tu carrera?


Daniel Goleman, pionero en investigación sobre Inteligencia emocional en su artículo publicado en Harvard Bussiness Review, mencionaba que los líderes exitosos se enfocan en 3 objetivos, ellos, los demás y el mundo, en otras palabras, están en contacto con sus sentimientos y muy conscientes sobre la manera en que los demás los perciben.


No es gratuito que el desarrollo una Marca Personal eficaz tenga mucho en común con las dos piedras angulares de Goleman: Mirar a nuestro interior y tener una visión clara de cómo el mundo te percibe. El primer paso en un proceso de branding, independientemente de si estoy trabajando con una corporación o un individuo, es descubrir su autenticidad y esto es sin duda una actividad altamente introspectiva. A menudo algunos clientes consideran este paso como una pérdida de tiempo, no obstante, al finalizar el proceso ya no tienen ninguna duda de lo valioso en el resultado.


Eso significa tomarse el tiempo para descubrir fortalezas, valores, pasiones y características de personalidad únicas. La introspección, si es seguido por un proceso validación con quienes interactuamos, nos permite formar un verdadero retrato de 360 grados. Este retrato externo aumenta los resultados de tu auto descubrimiento y genera pautas para desarrollar una visión que te represente fielmente en todos los aspectos y que te permita enfocarte adecuadamente.


Sí tu Marca se basa únicamente en comunicar lo que has hecho, además de tus conocimientos, seguramente vas a encontrar una gran dificultad para diferenciarte en el Mercado. Darle poca importancia a auto descubrirnos y enfocarnos sólo en nuestros “Hard Skills” nos lleva a convertirnos en un “commodity” y con eso sólo lograremos resultados vía precio. Desarrollar una Marca Personal permite que nuestra carrera sea relacional y salgamos del terreno puramente transaccional.


Un proceso exitoso de Personal Branding requiere de inteligencia emocional en cada paso:


  1. Conocer: Descubrir tu Marca, desarrollando un claro entendimiento de tu autenticidad, diferenciación y relevancia. Lo que haces es muy importante, pero como te sientes tú y los demás acerca de lo haces y las emociones asociadas a tu Marca, hacen la diferencia.

  2. Mostrar: Construir las herramientas para decirle al mundo quien eres realmente (tanto en tu corazón como en tu mente), comunicar lo que haces y el valor de lo que has creado sin importar si son tangibles o intangibles, te permitirá mantenerte en contacto con tu audiencia.

  3. Crecer: Construir visibilidad y credibilidad con todos tus interlocutores tanto en el mundo real como en el virtual. Lo mejor de trabajar tu inteligencia emocional es que logras conectarte con el corazón (no solo la mente) de tu audiencia y te permitirá construir relaciones de largo plazo.


Inteligencia emocional y una Marca Personal exitosa hacen una combinación indiscutible. Tómate el tiempo necesario para agregarle emoción a lo que eres y lo que haces, en get2gether te guiamos para descubrir aquello que te hace único. Pide una sesión sin costo para conocer más sobre nuestros servicios.


“The world is in perpetual motion, and we must invent the things of tomorrow… Act with audacity.”

Madame Clicquot

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo