• Margoth García

Elevator Pitch, ¿para qué?

Actualizado: 12 mar 2020



No es una herramienta nueva pero se hace cada vez más necesaria y quizás vital, porque aunque tengamos clara nuestra idea, perfil profesional o modelo de negocio, transmitirlo efectivamente a los demás implica poderlo ver y entender a través de los ojos de nuestra audiencia.


A pesar de que parece fácil, resumir décadas de trabajo o una idea innovadora en tan sólo algunos segundos es definitivamente un reto. En un mundo tan inundado de información, estudios, negocios, e ideas, todos estamos sobre estimulados y llegar a alguien que nos interesa, con un mensaje conciso y vendedor y además lograrlo en corto tiempo no debe improvisarse.


Recientemente un empresario que lleva más de 30 años en su negocio nos expresaba su confusión por la forma como se hacen los negocios hoy en día. Gente joven, haciendo reuniones de trabajo de “forma casual”, tomándose un café y sin las formalidades que regían este tipo de reuniones en el pasado. Ellos cierran negocios de forma exitosa, pues van al punto, sin pretensiones y privilegiando la idea o propuesta única de valor en la conversación. Esto aplica también a la hora de conseguir un trabajo nuevo o hacer consultoría.


La recomendación es elaborar un “Elevator Pitch” y después practicar, practicar y practicar. Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar en este proceso:


  1. Ser breve: En un par de minutos debemos lograr dar nuestro mensaje, resolver algunas preguntas, hablar de nuestra competencia y sobre cómo nos diferenciamos. No todos los negocios son simples, pero se requiere ser innovador en la forma de explicarlo para que nuestra audiencia se sienta instantáneamente identificada con la solución a sus problemas.

  2. Ser simple: Es muy importante no usar jerga, la información debe ser fácil de entender, debe resolver un problema y ser capaz de captar rápidamente la atención de nuestro interlocutor.

  3. Mostrar pasión por lo que hacemos: “Cuando crees en algo, la fuerza de tus convicciones será la chispa para lograr el interés de los demás” Richard Branson.

  4. Resumir la idea en una frase: No es necesario lanzarse con un Elevator Pitch de inmediato, una frase inicial ayudará a que cuando la otra persona la escuche se interese y pregunte sobre ello. Si es así, tendremos el espacio para continuar con todo lo que queremos decir. Usar frases que sinteticen la idea, como la de Airbnb “Book your room with locals, rather than hotels” es una herramienta poderosa.


Existen varias metodologías para preparar un Elevator Pitch. Todos tenemos estilos y audiencias diferentes y cada caso es único, lo cierto es que vale la pena trabajar en ello pues nos permitirá aprovechar de manera eficiente las oportunidades que se nos presenten y cumplir nuestros objetivos. En get2gether tenemos la herramientas para desarrollar el Elevator Pitch que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

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